Soy de la opinión que en Asturias, el mejor momento para hacer rutas es el otoño. Los colores que regala Somiedo en esta época del año son fantásticos. Una de las opciones que tenemos si nos disponemos de mucho tiempo para hacer grandes caminatas es hacer la ruta de El Castro.
Debemos comenzar en el área de descanso de la Malva, donde podemos dejar estacionado el vehículo, situada a las afueras de Pola de Somiedo, como en post anteriores dejamos una guía de como llegar desde Auriz (unos cinco minutos) Cómo llegar desde Auriz al área recreativa de la Malva.
Una vez allí, veremos a la izquierda un camino que asciende pegado a la montaña donde comienza la ruta. Se trata de un camino lineal hacia el pueblo de Castro donde no existen desvíos. Este sendero es el antiguo camino real que unía con León (calzada romana) por donde Trajano sacaba el oro de las Médulas hasta el mar.
El primera tramo pasa por encima de los túneles y discurre entre matorral, escobas y brezo, aunque el sendero se ve perfectamente. El camino asciende hacia la cueva de La Malva, cambiando el paisaje por bosques hacia sus lados.
En un punto podremos ver, hacia abajo, La Central (ediificio de gran belleza al que dedicaremos un post extra).
El camino continua entre encinas hasta divisar Braña de Campizos, donde comenzaremos el descenso hacia Castro. Un paseo corto pero para disfrutar.