La senda accesible es más bien "un paseo" llano y muy sencillo. Una opción ideal para para cuando el tiempo no es muy propicio para una ruta larga o simplemente no apetezca. Esta senda comienza en el pueblo de Pola de Somiedo, discurre por el márgen de la izquierda del río Somiedo, se trata de un viejo camino que llevaba al pueblo de Veigas.
Podemos dar comienzo desde Auriz, de hecho la senda pasa justo por encima. De hecho, al igual que en el resto de rutas, si pincháis en el enlace de Google Maps, lo primero que se ve es Auriz senda accesible Pola de Somiedo.
pero para visitantes informar que justo al pasar la plaza encontraremos un aparcamiento amplio, de hecho, tres de sus plazas son accesibles.
foto vía blog: https://ecoaccesibilidad.wordpress.com
Desde este punto seguiremos caminando por la acera hasta cruzar un puente de madera y desviarnos, hacia el camino que lleva a Auriz Turimo Rural, a partir de ahí, el camino es asfaltado y lineal, no supera los dos kilómetros y volveremos por donde vinimos.
A largo del camino podremos disfrutar de mucha naturaleza a pesar de estar tan cerquita del pueblo. Como buena zona ganadera está rodeada de prados y pastizales; numerosos árboles como hayas, robles, tilos o fresnos.A lo largo de la senda, encontraremos numerosos carteles educativos para identificar flora y fauna (muy interesante no solo para los adultos sino también para los niños).
Como punto final, llegamos al mirador del río Aguino con un cartel explicativo del recorrido. Las vistas son magníficas. Este punto dispone de bancos y mesas (aunque no es el único punto, a lo largo de la senda hay más) donde poder tomar un refriferio o incluso un pequeño picnic!
Un buen punto al terminar esta pequeña senda de observación y aprendizaje sobre la naturaleza de Somiedo puede ser buena idea visitar el Centro de Interpretación y dar un pequeño paseo por el pueblo.