No todo pueden ser rutas, hay veces que la climatología asturiana nos obliga a pensar planes "a cubierto". En esta ocasión, uno de los planes que se pueden realizar es visitar la central hidroeléctrica de La Malva. Tardaremos unos seis minutos desde Auriz Cómo llegar a La Malva desde Auriz.
La central cumplió el año pasado 100 años y permitió a la región ponerse a la cabeza de la Revolución Industrial. Al igual que otros edificios industriales de la época, sigue un modelo arquitectónico inglés de principios del s.XX. Policarpo Herrero y José Tartiere fueron los artífices del proyecto, dos visionarios asturianos que ven el potencial hidroeléctrico de Somiedo, además cuentan con el ingeniero Narciso Hernández Vaquero, con quien ya habían alcanzado éxitos como el primer abastecimiento de agua potable para Oviedo.
Actualmente, está abierta al público de forma gratuita previa solicitud, se puede hacer a través del siguiente formulario https://espana.edp.com/es/programa-de-visitas/formulario?
Os dejamos algunas fotografías que se tomaron el día de la visita, no obstante, merece la pena ir a verla! no os vamos a destripar la historia.